MAMOGRAFIA DIGITAL DIRECTA

La mamografía es un tipo específico de imágenes diagnósticas que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

La Mamografía Digital Directa es un sistema de mamografía de última tecnología, en el que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora para luego ser impresas en una película especial.

Forma en que debo prepararme

Antes de realizar la mamografía informe sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o uso de hormonas.

  • Es importante traer el día del examen las mamografías o ecografías anteriores.
  • No usar desodorante ni talco. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.
  • Su única contraindicación relativa es el embarazo.

Cómo es el procedimiento?

La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglas transparente u otro plástico). El tecnólogo comprimirá la mama gradual y automaticamente.

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas son menos probables de quedar oscurecidas por el tejido superior de la mama.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral oblicua. El proceso se repetirá para la otra mama.

Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.

El proceso de examen tomará aproximadamente 6 minutos.

ECOGRAFIA DE ALTA RESOLUCIÓN

La ecografía es una técnica de imágenes diagnósticas que usa los ultrasonidos de alta frecuencia para la formación de una imagen biplana de la parte del organismo a estudio. Es muy útil para distinguir lesiones líquidas de sólidas, y para la caracterización de estas ultimas. La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados en pacientes menores de 40 años y para complementar el resultado de una mamografía o un examen clínico que muestren anormalidad de la mama.

Es un examen realizado en forma bilateral, utilizamos ecógrafos digitales con transductores de tecnología Broad Band. Poderosa herramienta de ultra sonido de diagnostico de ultima generación, con 512 canales digitales y con imágenes avanzadas en 3D que permiten el estudio diferencial de nódulos o tumores que puede palpar el medico tratante en la exploración clínica

No es necesaria preparación previa.


DENSITOMETRIA OSEA (DXA)

Es un examen no invasivo que permite medir la densidad mineral del hueso o el calcio en los huesos, este se hace por medio de los rayos x. Con este examen se valora la salud ósea Y se lleva el control de la pérdida ósea.

La densitometría ósea de DXA es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.

  • No se requiere anestesia.
  • La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña.
  • Su única contraindicación relativa es el embarazo.
  • Requiere suspender CALCIO, 3 dias antes para pacientes mayores a 40 años.

Estados Financieros

para descargar los estados financieros en pdf, dale click al icono